lunes, octubre 5

Levantamientos del Bakumatsu.

-Bakumatsu no Douran “Levantamientos del (Fin del Régimen del Shogun)” Período histórico que marcó un quiebre en la historia de Japón.

-Por más de doscientos cincuenta años (1600-1868) Japón había permanecido aislado del resto del mundo, viviendo bajo un régimen militar conocido como el Shogunato, con base en Edo. Hay que considerar también que en esa época existía un Emperador (poder espiritual y religioso) y el Shogun (poder político y militar). Si bien el ambiente reinante en ese país es totalmente medieval, hay que tener en cuenta que el resto del mundo estaba ya muy lejos de la Edad Media (476-1453~1521).

-En 1853, sucede un incidente conocido como el Kuro-Fune Raikou “Llegada de los Barcos Negros” que fue el evento detonante de la revolución que se desencadenaría luego. Estos barcos pertenecían a la marina de Estados Unidos y se encontraban al mando del Comodoro Perry. Estaban fuertemente armados y venían en misión de obtener derechos especiales para comerciar con Japón.

-El régimen del Shogun no tuvo otra opción más que aceptar, ya que no podían hacer frente al armamento tan avanzado de los Barcos Negros, rompiendo su política de aislamiento al firmar el tratado de Kanagawa con Perry.

-Este hecho fue shockeante para la gente de Japón ya que puso en evidencia la debilidad de Japón ante el resto de las naciones avanzadas, miedo que era aumentado por la ocupación inglesa de su vecino, China. Por esto muchos entendieron que si no se salía del régimen feudal, Japón no podría mantenerse independiente, por lo que muchos líderes militares comenzaron a comprar armamento occidental e incluso cedieron libremente su poder y grandes privilegios en pos del cambio.

-En un intento de mantener independencia los clanes de Choushuu y Satsuma realizaron ciertos ataques contra las presiones extranjeras, por lo que fueron severamente castigados por el propio gobierno del Shogun. Ante esta reacción estas dos facciones decidieron formar una fuerza revolucionaria que terminara con este régimen, adoptar costumbres y herramientas de desarrollo occidentales y así poder sobrevivir como nación independiente.

-Como era de esperarse no todos los líderes militares iban a estar dispuestos a ceder sus privilegios, y menos las clases más altas, por lo cual se desencadenó una confrontación entre los partidarios de la reforma y destitución del régimen del Shogun de la dinastía Tokugawa; contra los partidarios del régimen del Shogun.

Los rebeldes estaban formados en su mayoría por los clanes de Choushuu y Satsuma (anteriormente castigados) y se hicieron llamar Ishin Shishi (Patriotas de la Restauración). Una de las fuerzas armadas creadas por el Bakufu (gobierno del Shogun), eran los Shinsengumi: un grupo de estilo policial que patrullaba las calles de Kyoto (donde se concentraban las fuerzas del Bakufu), formado por no más de 300 hombres. Este grupo en su mayoría por samurái que habían quedado sin amo, es decir Ronin, sigue siendo muy famoso y admirado en la actualidad por sus acciones heroicas aunque estaba del lado anti-cambio.

-Para 1867 la balanza del poder estaba bastante inclinada a favor de los revolucionarios, tanto así que el Emperador Meiji dictaminaba la orden de disolver el Bakufu. A esto le siguieron una serie de guerras entre los ejércitos restantes de ambos bandos. Estas son conocidas como Las Guerras Boshin (1868), son un total de cinco: Toba-Fijimi, donde fue el golpe fulminante al Bakufu, 5000 revolucionarios contra 15000 del Shogun; y las del Monte Ueno; Nagaoka; Aizu; y Hakodate.

-Finalmente el Shogun Yashinobu Tokugawa, el último en una dinastía de 250 años le cedió el poder al Emperador Meiji, comenzando el período Meiji, también conocido como Restauración Meiji o Revolución Meiji. En los primeros años se promulgaron leyes de igualdad como la prohibición de cargar espadas y la posibilidad de tener apellido (dos cosas exclusivas de los samurái durante el período Edo).










No hay comentarios:

Publicar un comentario